22.05.2019

Ya está abierta la convocatoria del Fondo Industrial

El jueves 16 de mayo se realizó el lanzamiento del Fondo Industrial ante más de 50 personas. La actividad fue organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), el Centro de Extensionismo Industrial (CEI) y el Centro Tecnológico del Plástico (CTplas).

El Fondo Industrial es un instrumento cuyo objetivo es la diversificación y tecnificación de la estructura productiva nacional y el desarrollo de industrias de soporte que adensen el tejido industrial y potencien la competitividad de las cadenas de valor existentes. Mediante la entrega de fondos no reembolsables, se apoyan acciones tendientes al fortalecimiento de los procesos de agregado de valor a las cadenas productivas, al estímulo de un crecimiento asociado a una mayor distribución de renta mediante la creación de empleo calificado, a la inserción exitosa en mercados externos, al fortalecimiento de la institucionalidad del sector empresarial y al fomento de la asociatividad.

Durante el evento, Ramiro Roselli, de la Dirección Nacional de Industrias (DNI) del MIEM, indicó que pueden acceder al beneficio del Fondo Industrial empresas, instituciones, agremiaciones o espacios de articulación público-privado que presenten proyectos industriales de los sectores contemplados. El postulante debe demostrar una antigüedad de al menos 12 meses contabilizados desde el momento de postulación y acreditar ingresos operativos inferiores a 75.000.000 UI en el último ejercicio. La fecha límite de postulación es el viernes 28 de junio a las 15:00 hs.

Los sectores contemplados este año son: alimentario, audiovisual, automotriz-autopartes, biotecnología, cuero, electrónica, farmacéutico, forestal madera, metalmecánica, minería, nanotecnología, naval, plásticos, química y textil-vestimenta. El Fondo Industrial entregará hasta 50.000 dólares a cada proyecto elegido.

Aquellas empresas que hayan sido atendidas por el CEI mediante una Consulta de Orientación Tecno-Competitiva (COTC) sumarán 2,5 puntos en la evaluación de su proyecto. Las COTC incluyen todos o alguno de los siguientes servicios: asesoría directa sobre instrumentos de apoyo, diagnóstico tecnológico y/o diagnóstico integral. Estos informes deberán ser presentados al momento de postularse al Fondo Industrial para ser considerados.

En la convocatoria 2018, seis de las empresas atendidas por el CEI fueron beneficiadas, de un total de 22 empresas que recibieron fondos. Plastiducto, La Mallorquina, El Piamontés, Sanodeleite, Spartan de Uruguay Productos Químicos y Ulbrika Uruguaya se encuentran actualmente desarrollando sus proyectos.

En el lanzamiento, más de 30 empresas asistentes tuvieron la posibilidad de participar en sesiones de consulta personalizadas de 10 minutos con técnicos de la DNI. Además, facilitadores del CEI, Impulsa Industria y CTplas las recibieron y les contaron acerca de los apoyos y servicios disponibles de acuerdo a sus posibilidades.

Lea la ficha de este instrumento de apoyo en nuestro buscador de soluciones haciendo clic aquí.

Comparte esta noticia