27.10.2016

Un encuentro para la difusión de herramientas de apoyo a la competitividad

¿Puede la Universidad ayudarme a resolver problemas concretos de mi empresa? ¿Puedo utilizar el conocimiento que tiene la academia para aprovechar una oportunidad de mejora o desarrollar un producto innovador? ¿Puedo visitar un centro tecnológico en el exterior para aprender las últimas tendencias de mi sector productivo? ¿Puedo contratar un consultor que me brinde una asesoría técnica en comercialización?

La respuesta a todas estas preguntas es sí.

El encuentro, que contó con la presencia de más de 50 personas, permitió a los asistentes conocer en profundidad el funcionamiento de cuatro herramientas de apoyo: el programa Circulación de Talentos de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el programa de Fortalecimiento de Empresas del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), los servicios del Departamento de Capacitación y Asesoría en Gestión Empresarial de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y el programa Vinculación Universidad, Sociedad y Producción (VUSP) de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República (UdelaR).

Con la excusa de una nueva convocatoria de VUSP a presentar proyectos conjuntos entre academia y empresas, se reunieron bajo un mismo techo investigadores y empresarios, lo que representó una oportunidad para promover la interacción entre estas dos poblaciones. Según señaló Andrea Waiter, encargada de presentar el programa VUSP, “queremos que el sector industrial utilice este programa para la creación de conocimiento que solucione problemas concretos de las empresas”.

Por su parte, Germán Stasieniuk, en representación de la ANII, incitó a las PYMES a que aprovecharan la oportunidad de visitar centros tecnológicos, universidades, o empresas de referencia fuera del país. De esta manera se espera que las empresas incrementen y fortalezcan sus capacidades internas para innovar.


Laura Márquez, Gerente de Empresas de INEFOP, resaltó que uno de los cometidos del Instituto es “incentivar el fortalecimiento de las empresas” y para eso cuenta con importantes subsidios para capacitaciones y consultorías técnicas que pueden potenciar la productividad y eficiencia de las empresas.

Mathías Aunes, del Departamento de Capacitación y Asesoría de la CIU, resaltó que el servicio de apoyo a la presentación de solicitudes ante INEFOP que ofrece su departamento es “una opción muy útil que le permite a la empresa ahorrar tiempo en la presentación y posterior seguimiento de su proyecto ante esta institución”.

Al final del encuentro, el Centro de Extensionismo Industrial (CEI) destacó que a principios de 2017 se espera lanzar un portal web que permita a las empresas y otros usuarios acceder al conjunto de capacidades de aplicación industrial desarrolladas por centros generadores de conocimiento en el país. A esa oferta de capacidades de investigación y desarrollo tecnológico se sumará la oferta de más de 70 instrumentos de apoyo a la competitividad, ya sea en forma de subsidios, créditos, exoneraciones fiscales, o capacitaciones que existen hoy para mejorar la productividad de las PYMES uruguayas. Un relevamiento en curso de servicios proporcionados por instituciones que promueven la mejora de la competitividad empresarial, completará la oferta disponible en este portal concebido para promover el diálogo y la interacción entre los oferentes de conocimiento y apoyos y la matriz productiva del país.

El Centro de Extensionismo Industrial (CEI), en su rol de articulador entre las demandas de las PYMES industriales y el Sistema Nacional de Innovación, busca con este tipo de actividades ayudar a que las empresas mejoren su productividad y adquieran nuevos conocimientos.

Comparte esta noticia