14.05.2020

#QueremosOrientarte | Laboral

Por más información sobre estas iniciativas, no dudes en contactarte con Nora Peralta (nperalta@centrocei.org.uy), Ejecutiva de Gestión del Centro de Extensionismo Industrial. #QueremosOrientarte

Subsidio especial por desempleo | A partir del día 25 de marzo el BPS puso en funcionamiento el régimen especial de subsidio por desempleo para trabajadores de la actividad privada afectados por la emergencia sanitaria producida porla pandemia del virus COVID-19. Este subsidio le corresponde a los trabajadores mensuales dependientes que se encuentran en una situación de suspensión parcial de actividades, lo que implica la reducción de seis días como mínimo en el mes de trabajo, ya sea de días completos o del 50% del horario habitual. La reducción debe producirse durante la vigencia de la Resolución ministerial. (+)

Adelanto de licencia a generarse en 2020 | Por Resolución N° 55/2020 de fecha 20 de marzo de 2020 el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social autorizó con carácter excepcional el adelanto de la licencia a generarse en el año 2020, siempre que el mismo sea acordado entre el trabajador y el empleador y se encuentre motivado en la situación de emergencia sanitaria. (+)

Subsidio por enfermedad para que trabajadores mayores de 65 años permanezcan en sus hogares | El decreto del gobierno establece que aquellos trabajadores mayores de 65 años podrán permanecer en aislamiento por un máximo de 30 días, accediendo a un subsidio por enfermedad. Los trabajadores en esta situación no deberán presentarse ante los prestadores de salud, ya que las empresas realizarán directamente el ingreso del período de amparo a través de un nuevo servicio en línea que estará disponible en el sitio web del organismo a partir del 16 de abril. Es importante destacar que, en tanto no esté habilitada esta funcionalidad, no se perderá el derecho al cobro retroactivo del beneficio. Para ampliar la información sobre esta prestación puede ingresar en Subsidio por enfermedad. (+)

Seguro por cese de actividad | Empresas unipersonales, sociedades de hecho y SRL con hasta dos socios, sin personal dependiente. Destinado a Monotributistas, Literal E, o Régimen General, (feriantes, vendedores en la vía pública, etc). Se les dará un seguro por cese de actividad (formato prestamo) para los meses de abril y mayo por un monto de $ 12.000. En este caso, los beneficiarios deberán hacer una devolución de este seguro a partir del mes de julio (3 meses de gracia), en 24 cuotas consecutivas en UI con los aportes al BPS que realiza la empresa. Pagos directamente en redes de cobranza a partir del 5 de mayo. (+)

Subsidio Directo | Empresas unipersonales y sociedades personales con hasta dos socios, sin personal dependiente. Destinado a monotributistas y sociedades de hecho MIDES (cuida coches, malabariastas, actores callejeros, etc.). Se pagará un subsidio equivalente al mínimo establecido por ley de 1,5 BPC, que son $ 6.779. por mes. Se otorgará durante los meses de abril y mayo. No se deberá reintegrar. Pagos directamente en redes de cobranza a partir del 5 de mayo. (+)

Protocolos de Prevención y Actuación | Corresponde al empleador la confección de protocolos de prevención y actuación que contenga las medidas de prevención indicadas en la resolución N° 54/020 CONASSAT CORONAVIRUS (COVID-19) así como las medidas de control al resto de los trabajadores en caso que hayan estado en contacto con un eventual contagiado con COVID-19 y la previsión de las circunstancias de hecho que determinarán la imposibilidad del trabajador infectado o presunto infectado de asistir al lugar de trabajo. Es fundamental para la elaboración y aplicación del protocolo el accionar conjunto de la Comisión Bipartita de Seguridad y de los Servicios de Prevención y Salud en el Trabajo. (+)

Viajes al exterior por motivos laborales | Es fundamental restringir al mínimo la movilidad de los trabajadores hacia el exterior por los riesgos de contagio asociados. Es por ello que se recomienda la cancelación de todos los viajes al exterior que no sean absolutamente necesarios, sustituyéndolos (dentro de lo posible) por el uso de tecnología como por ejemplo la celebración de reuniones virtuales o teleconferencias. (+)

Teletrabajo | En aquellos lugares en que sea posible implementarlo, y dado el contexto sanitario actual, se sugiere aplicar la modalidad de teletrabajo, ya que la misma reduce sustancialmente la posibilidad de contagiar al permitir que el trabajador se quede en su hogar. Para ello, la empresa deberá dotar a los trabajadores de todas las herramientas y equipos necesarios. (+)

Condiciones de funcionamiento para locales comerciales con acceso al público | La Intendencia de Montevideo estableció condiciones de funcionamiento para todo establecimiento con atención al público en el marco de la situación sanitaria que atraviesa el país. Estas condiciones abarcan aspectos de capacidad del local, distancia entre clientes, higiene, tratamiento de residuos y cartelería. (+)

Flexibilización provisoria y excepcional de acceso al seguro de desempleo | A partir de ahora podrán acceder al seguro de desempleo trabajadores con remuneración mensual fija o variable o por día u hora así como aquellos que no lleguen a computar los 6 meses o 150 jornales requeridos por la Ley vigente. Éste régimen tendrá vigencia desde el 1º de abril de 2020 y hasta el 31 de mayo de 2020 y amparará la suspensión total de tareas correspondientes aesos dos meses. (+)

Te podría interesar: Apoyos e iniciativas para pymes en el marco del COVID-19

¿Querés recibir todas las novedades para las pymes industriales? Suscribite a nuestro boletín

Comparte esta noticia