15.03.2019

Lanzamiento del Programa integral de adecuación tecnológica para pymes

El 12 de marzo se lanzó el Programa integral de adecuación tecnológica para pymes, cuya etapa piloto será desarrollada por el Centro de Extensionismo Industrial (CEI). A partir de la articulación del apoyo técnico y financiero provisto por varias instituciones, se asistirá a una docena de empresas en la elaboración y ejecución de un plan de adecuación tecnológica.

Transforma Uruguay presentó, en el marco del Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad, el Programa Integral de Adecuación Tecnológica para Pymes, con la participación del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y el CEI.

El objetivo principal del programa es disminuir la brecha tecnológica de las pymes a partir de la articulación de varias instituciones, de modo de ofrecerles un apoyo integral al proceso de mejora de la productividad. Durante la apertura, Gabriel Murara, Presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) indicó: “Estamos convencidos que el camino para lograr el desarrollo industrial requiere una fuerte articulación público-privada; desde la Cámara de Industrias del Uruguay procedemos bajo esa premisa”.

Este proceso, en el que los aspectos tecnológicos son centrales, requiere atender simultáneamente otras dimensiones del negocio, como pueden ser la diversificación de mercados y productos, el aumento de las ventas y rentabilidad, la incorporación de procesos y tecnologías ambientalmente amigables, y la reconversión de procesos. “Hoy nos encontramos promoviendo un aporte más a la mejora de la competitividad y productividad, y un cambio a la sostenibilidad de empresas del sector industrial en nuestro país”, remarcó Eduardo Pereyra, Director General de INEFOP.

La adecuación tecnológica refiere, en este contexto, al desarrollo, adaptación e incorporación de tecnología, maquinaria o equipo. “Es un desafío que las pymes tienen sí o sí, ya que vino para quedarse”, sostuvo Martín Dibarboure, Presidente del Directorio de ANDE. Para que su implantación sea exitosa, el proceso de adecuación puede requerir que la empresa se adapte a un nuevo modelo productivo o comercial, introduzca cambios organizacionales o de gestión, capacite al personal o recurra a asistencia técnica.

Álvaro Ons, Secretario de Transformación Productiva y Competitividad, señaló que el agregado de valor de este programa es que “se le añade al diagnóstico y el plan de adecuación tecnológica la posibilidad de tener asistencia técnica en la implementación de ese plan y un acompañamiento a lo largo de esa implementación”. El apoyo ofrecido a las empresas beneficiarias del programa incluye las siguientes etapas: diagnóstico y plan de adecuación tecnológica, evaluación económico-financiera del plan, y acceso a instrumentos de apoyo para su ejecución. En particular, asistencia técnica y capacitación por parte de INEFOP e instrumentos financieros para la renovación de equipamiento provistos por ANDE.

En una primera etapa, el CEI desarrollará un proyecto piloto del programa con un conjunto de pymes con al menos un año de operación, que requieran apoyo técnico y/o financiero para su adecuación tecnológica. Las empresas serán seleccionadas en función del tipo de necesidades identificadas en el diagnóstico tecnológico, el interés de la empresa en implementar el plan de adecuación tecnológica con el acompañamiento del CEI, y su compromiso de brindar información al equipo del Centro, tanto para monitorear el proceso como para evaluar los resultados logrados.

La Subsecretaria de Industria, Energía y Minería, Olga Otegui, indicó que el CEI tiene amplia experiencia en el acompañamiento de pymes del sector industrial, y por eso fue seleccionado para llevar adelante el proyecto piloto del programa.

El CEI es una herramienta de política pública producto de una alianza entre el Estado, la industria y la academia, representada por MIEM, CIU, Universidad de la República (UdelaR) y, desde 2018, ANDE.
A los efectos de desarrollar este proyecto piloto, el CEI dispone de un cofinanciamiento de ANDE por $3.581.093 y de INEFOP por $4.271.850, que complementan el presupuesto regular del Centro.

Documentos de interés: 
Documento | Proyecto Piloto del Programa de adecuación tecnológica para pymes
Presentación | Programa de adecuación tecnológica para pymes

Más información:
Centro de Extensionismo Industrial (CEI)
Teléfono: 2604 0464 Int. 172
Mail: cei@centrocei.org.uy
Web: www.centrocei.org.uy

Comparte esta noticia