27.07.2015

Encuentro sobre extensionismo industrial en Uruguay y México

Con motivo de la visita de profesionales de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) para intercambiar metodologías de intervención en PYMES, el Centro de Extensionismo Industrial (CEI) celebró un encuentro que dio a conocer los resultados del CEI a un año de su creación y en donde se compartieron modelos y buenas prácticas de extensionismo tanto en Uruguay como en México.

Este encuentro fue posible gracias a un proyecto de cooperación para el “Fortalecimiento de los Programas de Extensionismo Tecnológico-Empresarial de México y Uruguay”, que le posibilita al CEI aprovechar la experiencia y el aprendizaje de un programa de extensionismo industrial con larga trayectoria como es el caso de FUMEC en México. Es una oportunidad única de transferencia de conocimiento que permitirá al Centro consolidar su operativa y mejorar los servicios brindados a las empresas beneficiarias.

En la apertura del pasado lunes 27 de julio, se contó con representantes de las cuatro instituciones socias del CEI, el Ing. Quím. Enrique Moreno, Director Nacional de Industrias del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Dr. Manuel Moldes, Presidente de la Comisión Ciencia, Tecnología y Calidad de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), la Dra. Judith Sutz, Coordinadora de la Unidad Académica de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República (UDELAR) y los Ing. Norberto Cibils y Jorge Moleri, Directores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

En la sesión inaugural, el Director Nacional de Industrias calificó al CEI “como una herramienta joven pero que ya está mostrando unos resultados muy interesantes”. Manuel Moldes, sostuvo que la CIU “se ha comprometido en cuerpo y alma con el Centro de Extensionismo industrial”. Enfatizó que si bien el Centro es “una respuesta instrumental destinada a la acción, es muy importante que los centros de extensionismo sean también instrumentos de aprendizaje”. Al respecto recalcó que el CEI debe convertirse en los “ojos y oídos del Sistema Nacional de Innovación para detectar las oportunidades y los cambios” que puedan surgir.

Judith Sutz, por su parte, destacó que el CEI surgió como un “elemento articulador entre una oferta probablemente insuficiente pero poco conocida, y una demanda más potente de lo que se sabe pero que hay que hacer emerger”. Asimismo, explicó que el compromiso de la UdelaR es por un lado ayudar en la “detección y organización, de manera que le sea útil al sector empresarial, de la oferta cognitiva de la Universidad”, y por otro, construir en intercambio con el CEI, “un mapa de ausencias” que muestre qué cosas la Universidad no está haciendo, qué formaciones no está dando, qué investigaciones no está produciendo, y así responder a las necesidades de las empresas.

Luego de la apertura, la Coordinadora del CEI, Michele Snoeck, y el Facilitador del Centro, Matías Crujeira, expusieron los mecanismos de atención del CEI y los resultados a un año de su creación. Con un total de 57 empresas atendidas (65% en Montevideo, 35% en el interior) de los sectores plástico, metalúrgico y alimentario, se explicaron los tipos de servicios que proporciona el Centro (Diagnóstico Integral o Tecnológico y Orientación sobre Instrumentos de Apoyo a la Competitividad), los instrumentos de apoyo más promovidos en los Planes de Acción propuestos y los mecanismos de seguimiento utilizados para detectar los caminos que recorren las empresas luego de terminada la asesoría del CEI.

Más adelante Lilia Arechavala Vargas, Directora de Operaciones de FUMEC, explicó el funcionamiento de esta institución de más de 20 años de trayectoria y su impacto en varios sectores industriales de México.

Arechavala destacó que gracias a este proyecto de cooperación patrocinado por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) se podrán intercambiar experiencias que lleven a un enriquecimiento de los sistemas de extensionismo de ambos países. Más importante aún, se apunta a que 10 empresas uruguayas y 10 mexicanas participen en paralelo en un programa piloto en el que se espera crear vínculos entre ellas y apoyar sus procesos de internacionalización.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del Subdirector de AUCI, Dr. Felipe Ortiz de Taranco, que añadió que este proceso de intercambio entre Uruguay y México surge de un acuerdo de asociación estratégica que comparten ambos países desde 2009. Además, sostuvo que el Fondo Conjunto de Cooperación apunta específicamente al “desarrollo de capacidades y el intercambio de experiencias entre ambos países”. Trabajar en un proyecto dirigido al mundo empresarial les pareció un “desafío y una novedad” para la cooperación internacional.

Comparte esta noticia