28.05.2019

El camino es la recompensa

El Centro de Extensionismo Industrial (CEI) con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) acompaña a cinco empresas en el camino de innovación en sus procesos de negocio.

Ágilmente es un programa diseñado para ayudar a pequeñas y medianas empresas industriales a incorporar la gestión de la innovación en sus procesos de negocio. Se acompaña a los participantes en un ciclo “construir-medir-aprender”, durante el cual se generan una serie de competencias específicas para convertir a la innovación en una práctica sistemática y repetible dentro de la empresa. Ágilmente se desarrolla a partir de talleres colectivos con las empresas participantes e instancias de mentoría que tienen lugar en cada una de las empresas. La realización del programa por más de una empresa tiene como ventaja el intercambio de experiencias y saberes entre los participantes, además de la reducción de los costos fijos.

Ágilmente se divide en tres módulos: Compromiso con la innovación, Aprender a innovar, e Implementar con un caso práctico. Pablo Darscht, Coordinador técnico del programa, es el encargado de dictar siete talleres colectivos de los que ya se realizaron tres: Fundamentos de la innovación lean y del pensamiento del diseño, Iniciando el camino de innovar ágilmente: observar / empatizar / definir, e Innovar ágilmente: la propuesta de valor.

A su vez, Artobe S.A., Ecoflash, Climatización Total S.A., Fenix-Macelcor y ATGen S.R.L –las  empresas que participan del programa– cuentan con un coach que las acompaña durante todo el proceso con talleres individuales y mentorías. Por su parte, los pasantes de Innovación brindan soporte logístico y administrativo a las empresas durante el desarrollo de los módulos 2 y 3.

Actualmente, las empresas se encuentran armando los mapas de valor y verificando su ajuste con el perfil de sus clientes. Para llegar a este punto transitaron el camino de realizar la hoja de ruta, diseñar su canvas de modelo de negocio y armar perfiles de sus clientes.

Ágilmente es un programa diseñado por el CEI en el marco de las herramientas para la innovación de la ANII, quien aporta a cada empresa participante un cofinanciamiento de hasta 70% del costo de este proceso. Si le interesa saber más sobre este programa, haga clic aquí.

Comparte esta noticia