21.05.2019

Desayuno para los sectores forestal, maderero y energías renovables

El miércoles 15 de mayo se realizó Tacuarembó Innova, una presentación de capacidades e instrumentos de apoyo que permiten potenciar la innovación en las cadenas productivas. El Centro de Extensionismo Industria (CEI) apoyó el evento y presentó sus servicios.

El seminario se enmarcó en el programa Inserción de jóvenes científicos en áreas no académicas de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT), cuyo objetivo es el fortalecimiento de las capacidades de investigación y desarrollo tanto en ámbitos privados como públicos. Al mismo tiempo, busca aportar conocimiento a la resolución de problemas específicos e impulsar la cultura innovadora de nuestro país.

Mariana Boiani, Investigadora y Evaluadora del CEI, presentó a los asistentes los servicios gratuitos que ofrece esta herramienta de política pública cuyo cometido es intensificar el uso del conocimiento en las empresas industriales para fortalecer sus capacidades de innovación y competitividad. Diagnósticos tecnológicos e integrales acompañados de un plan de acción donde se indican también los instrumentos de apoyo económicos disponibles que reducen el costo de las acciones recomendadas fue uno de ellos. Además, destacó la valiosa herramienta de trabajo que es el Buscador de soluciones, que permite a las empresas realizar búsquedas concretas de información para encontrar soluciones a sus problemas u oportunidades de mejora de productividad y competitividad.

En el evento se abordaron diferentes apoyos económicos, líneas y espacios destinados a la articulación, investigación e innovación, que permiten la incorporación de ciencia, tecnología e innovación en todos los sectores industriales, con ejemplos en sectores forestal, maderero y energías renovables. Pieter Boutmy de UPM y Paola Molina de Lumin insistieron en la importancia de contar dentro de las empresas con profesionales que tengan capacidades de investigación, identificación y solución de problemas.

Por su parte, representantes institucionales brindaron información sobre los instrumentos existentes, sus beneficios y condiciones de acceso, y atendieron consultas de los asistentes. Participaron la Agencia Nacional de Investigación en Innovación (ANII), la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA), el Centro de Competitividad Empresarial (CCE) de Tacuarembó, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Polo de Desarrollo Universitario (PDU) sede Tacuarembó.

La próxima actividad para el sector alimentario se realizará el 26 de junio en el Club de los Industriales de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) en conjunto con Impulsa Alimentos con el nombre Capacidades I+D para reformulación de alimentos. Por más información e inscripciones, consultar a los correos impulsaalimentos@ciu.com.uysncyt@presidencia.gub.uy.

Comparte esta noticia