24.06.2019

Del diagnóstico al plan de acción

Michele Snoeck, Coordinadora del Centro de Extensionismo Industrial (CEI), estuvo en el programa Puntos de Vista de Radio Uruguay junto a Carola Saavedra, representante de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) en el Comité Directivo del CEI.

En noviembre de 2010, la Universidad de la República (UdelaR), la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) acordaron un marco institucional para generar conjuntamente insumos originales y de calidad para el diseño de políticas, informar sobre demandas de conocimiento a la investigación universitaria y promover el uso de las capacidades de resolución de problemas del Uruguay. Para dar cumplimiento a este objetivo, las tres partes elaborarían, de común acuerdo, programas y proyectos de actuación.

Producto de esta alianza tripartita academia - industria - Estado y de las conclusiones de un primer estudio sobre “Capacidades, necesidades y oportunidades de la industria uruguaya en tecnología e innovación” nace el CEI, que apuntaba a desarrollar y aplicar herramientas de extensionismo y de facilitación con el fin de dinamizar la articulación entre la oferta y demanda tecnológica. Actualmente, el Comité Directivo del CEI está integrado por representantes del MIEM, la CIU, la UdelaR y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Carola Saavedra, durante la entrevista, destacó la importancia de la existencia de instituciones intermedias que unan a la industria con la oferta de instrumentos de apoyos existentes en Uruguay.

A diferencia de otros servicios de apoyo a la industria, basados en la oferta, el extensionismo industrial se orienta desde las necesidades de las empresas y utiliza una estrategia pro-activa de búsqueda y estimulación de la demanda tecnológica y de innovación. El CEI sale a buscar empresas y las acompaña en el proceso de conseguir apoyos, crear redes o acercarse al conocimiento.

“El CEI ayuda a las empresas a acceder a los instrumentos de apoyo y así llevar a cabo su plan de acción. Hemos atendido 280 empresas desde que empezamos, esperamos llegar a 300 a fin de año", sostuvo Michele Snoeck.

El CEI ofrece diagnósticos tecnológicos e integrales adaptados a la situación de cada empresa, acompañados de un plan de acción en donde se indican también los instrumentos de apoyo económicos disponibles, que reducen el costo de la ejecución de las acciones recomendadas. Alternativamente, las empresas pueden solicitar únicamente una asesoría directa sobre instrumentos de apoyo.

"La mitad de las empresas que hemos atendido con el CEI son del interior. Trabajamos con listados del Instituto Nacional de Estadística (INE) y contactamos a las pymes de los sectores alimentario, plástico, metalúrgico, químico y maderero de todo el país para contarles de nuestros servicios.", dijo Snoeck.

Además, el CEI cuenta con un Buscador que incluye más de 1.000 soluciones y oportunidades de mejora competitivas. "Nuestro buscador de soluciones permite visibilizar la oferta de apoyos y subsidios existentes en Uruguay. El empresario puede ingresar una palabra clave y buscar qué instrumentos de apoyo existen para esa necesidad identificada”, destacó la Coordinadora del CEI.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí.

Comparte esta noticia