01.09.2020

Curso sobre costos y finanzas para mipymes del sector lácteo

En el marco del Programa de Fomento a la Cultura financiera llevado adelante por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), el CEI impartió a 25 mipymes del sector lácteo un curso sobre costos y finanzas durante los meses de julio y agosto.

Para ello se contó con el apoyo de la Asociación Uruguaya de Pymes Lácteas (AUPYL), la Universidad de la República (UdelaR), quien nos generó un espacio en su plataforma Moodle de aprendizaje, y fue impartido en conjunto con profesores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina.

El objetivo del curso fue incorporar conocimientos y herramientas que permitieran a las mipymes emprender mejoras en cuanto a productividad y competitividad.  El mismo se dividió en dos grandes módulos: costos y finanzas, en los cuales se aplicaron herramientas básicas para que las empresas puedan identificar y calcular costos y rentabilidades de diversos productos así como aspectos básicos asociados a la gestión financiera de la empresa.

Se realizó de forma virtual y se estructuró en aproximadamente 15 horas en cinco clases sincronizadas y cuatro clases grabadas de apoyo previo. 

El curso fue muy valorado por las mipymes debido a su aplicación y mirada desde la especificidad del proceso productivo, y también por contar herramientas para la implementación de un método de costeo como la elaboración de índices básicos para el seguimiento de la actividad, en términos de productividad y competitividad.

Compartimos algunos testimonios de participantes:

"La temática es de gran valor para la gestión de pymes. Poner en practica los temas tratados puede dar resultados a corto plazo. El material compartido es muy bueno y sirve como consulta a la mano".

"Los aspectos más positivos del curso fue la parte de costos, es la parte que más me interesó ya que en nuestra empresa es algo en donde estamos un poco flojos y me ayudó en poder reforzar este tema. Lo recomiendo porque las clases dictadas son muy agradables y explicativas, además que los profesores cuenta con toda la disponibilidad para explicar nuevamente cualquier tema que no entendamos".

"Es muy aplicable a nuestra organización".

En breve estará disponible la versión auto administrada a través de la plataforma Moodle de la UdelaR para quienes quieran realizar el curso en esta modalidad.

Desde el CEI estaremos informando sobre los pasos a seguir.

Comparte esta noticia