14.10.2019

Cultura financiera para mejorar la competitividad

El Centro de Extensionismo Industrial (CEI) planea formar a pymes lácteas de Colonia y San José en finanzas y costos con el fin de ayudarlas a mejorar su gestión y productividad.

En el marco del programa “Fomento a la Cultura Financiera” promovido por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), el CEI está elaborando un curso dirigido a pequeñas empresas industriales del interior del país denominado “Capacitación financiera para la toma de decisiones”.

La experiencia del CEI atendiendo a casi 300 empresas ha mostrado que algunas de ellas presentan falencias en su gestión fi­nanciera, lo que limita su capacidad de realizar planificación ­financiera y estratégica. Por tal motivo, en este proyecto se propone trabajar en una modalidad mixta –presencial y a distancia– con un grupo de empresas lácteas de los departamentos de Colonia y San José, cuyas necesidades y capacidades ya han sido evaluadas, y utilizar su capacitación como piloto para la construcción de un curso-taller a medida que pueda incorporarse a la metodología del CEI y replicarse con otras.

Habitualmente, las de­ficiencias en la gestión ­financiera actúan como obstáculos para la mejora en productividad e innovación, constituyéndose en una barrera para el crecimiento y la expansión de mercados. Por ejemplo, un análisis de los diagnósticos realizados por el CEI entre 2014 y mediados de 2018 muestra que el 50% de las empresas atendidas tiene problemas para registrar sus costos de producción de forma que le permita utilizarlos con ­fines estratégicos.

Las necesidades de capacitación en gestión ­financiera observadas por el CEI son heterogéneas, pero existen puntos comunes a grupos de empresas que resultan esenciales para abordar mejoras en el proceso productivo y tienen un alto impacto en la capacidad de la empresa de vincularse e innovar. Entre ellos se destacan el conocimiento del mercado fi­nanciero –fundamentalmente en lo que re­fiere al uso de los instrumentos disponibles–, la gestión de costos –considerando que sea un insumo para la gestión estratégica–, la interpretación de estados ­financieros –que permita sumar una mirada desde el proceso productivo–, y la formulación y evaluación de proyectos de inversión.

Actualmente el CEI se encuentra elaborando los contenidos y materiales del curso, luego de haberse reunido con diferentes actores institucionales referentes en educación. El curso, que es de interés para la Asociación Uruguaya de Pymes Lácteas (AUPYL), se realizará en Colonia en abril del próximo año.

Comparte esta noticia