Ágilmente es un programa diseñado por el CEI para ayudar a pequeñas y medianas empresas industriales a incorporar prácticas de innovación en sus procesos de negocio. Se acompaña a los participantes en un ciclo “construir-medir-aprender”, durante el cual se genera una serie de competencias específicas para convertir a la innovación en una práctica sistemática y recurrente dentro de la empresa.

El programa se desarrolla a partir de siete talleres colectivos con las empresas participantes y varias instancias de mentoría en cada empresa después de cada taller. La realización del programa por más de una empresa tiene como ventaja el intercambio de experiencias y saberes entre los participantes, además de la reducción de los costos fijos. La duración del programa es de aproximadamente ocho meses.

Ágilmente se divide en tres módulos que combinan aprendizaje, reflexión, organización y acción:

  • Se comparte con los participantes los fundamentos de la innovación ágil y del pensamiento de diseño.
  • Se ayuda a la dirección de la empresa a definir cómo se implementará la práctica de la innovación, cuál es su compromiso estratégico y cómo compartirlo con los empleados.
  • Se facilita la selección de un consultor senior (coach) y un pasante de innovación.
  • Se identifican, desarrollan y testean nuevas ideas como un proceso de aprendizaje orientado a generar valor.
  • Se dispara un proceso creativo que produzca algo nuevo y valioso.
  • Se analiza qué decisiones tomar para ajustar las propuestas de valor y los modelos de negocio.
  • Se da un panorama general del financiamiento de la innovación, se presentan los apoyos disponibles en el país y se analizan los instrumentos más apropiados para cada empresa.
  • Se revisa el plan de innovación de la empresa.

Actualmente, el CEI está implementando la primera edición del programa Ágilmente con un cofinanciamiento aportado por la ANII a las empresas participantes. El equipo técnico está conformado por:

+ Facilitadora del CEI: Ing. Quím. Andrea Píriz

+ Coordinador técnico: Dr. Ing. Pablo Darscht, MBA

+ Coaches de innovación: uno por empresa, para acompañarla durante todo el proceso con talleres individuales y mentorías.

+ Pasantes: uno por empresa, para brindar soporte logístico y administrativo.


Ágilmente es un programa diseñado por el CEI en el marco del Programa piloto para la Incorporación de Prácticas de Innovación en las Empresas (PIPIE) de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Más información aquí.