AGUERREBERE

Ordenando el trabajo de fábrica

Empresa: AGUERREBERE

Tipo de empresa: PYME - sector químico

Radicación: Montevideo, Uruguay

Director: Juan Gastaldi

Servicios CEI: Diagnóstico Tecnológico

"El CEI resultó ser tremenda herramienta. Logramos reducir los costos de producción mejorando la planificación de las compras de insumos en función de la proyección de las ventanas anuales. Se pudo ordenar el trabajo de fábrica, ahorrar tiempos, planificar el pedido de insumos para el año y ser más eficientes."

  Juan Gastaldi

AGUERREBERE es una empresa familiar nacional dedicada a la fabricación de pinturas y la comercialización de elementos complementarios, a la que el CEI ofreció sus servicios a mediados de 2016.


De acuerdo a la situación de la empresa, el CEI le propuso realizar un diagnóstico tecnológico con el fin de detectar puntos críticos en sus procesos productivos y sugerir cómo resolver las ineficiencias encontradas, así como identificar oportunidades de mejora tecnológica y apoyar la capacidad de innovación de la empresa.


Para efectuar el diagnóstico, el CEI contrata a uno de sus consultores, un ingeniero industrial de larga trayectoria, que detecta efectivamente varias oportunidades de mejora en distintas áreas de la empresa. En el Plan de Acción, acordado entre el consultor y la dirección de la empresa, se definen acciones en torno a tres ejes: plan estratégico de negocio, imagen de la empresa y marketing. El consultor pone también en conocimiento de la empresa diferentes herramientas de la Manufactura Lean o Esbelta como apoyo para la ejecución de las recomendaciones, entre otras, la gestión de inventarios mediante el sistema pull, la herramienta de control visual y el sistema de gestión de las 5S, el cual apunta a una organización del trabajo más productiva asegurando que las zonas de trabajo estén sistemáticamente ordenadas, limpias y organizadas.


Para llevar a cabo el Plan de Acción, el CEI recomienda el uso de varios instrumentos de apoyo económico, incluyendo los subsidios de INEFOP y el MIEM (PIADE) para la contratación de asistencias técnicas, las exoneraciones fiscales que otorga la Ley de promoción de inversiones y las herramientas de apoyo a la innovación de la ANII.


En 2017, al año de haber ejecutado la consultoría, el gerente de la empresa estima que se ha puesto en práctica alrededor del 40% de las recomendaciones del Plan de Acción y que se ha logrado incrementar las ventas y mejorar el resultado de la empresa.


Sin embargo, un área de oportunidad de la empresa aún no había sido explorada: su potencial para la innovación, claramente detectado por el CEI en oportunidad del diagnóstico realizado en 2016. El CEI ofrece entonces a la empresa el apoyo de un consultor especializado en innovación y en los diferentes instrumentos de apoyo de la ANII, para acompañarla en la elaboración de una o varias solicitudes y en su presentación al organismo financiero. En este momento, se está terminando de formular un proyecto para la implementación de una innovación.

Comparte este caso