El objetivo principal del Programa Integral de Adecuación Tecnológica para Pymes es disminuir la brecha tecnológica a partir de la articulación entre instituciones, de modo de ofrecerles un apoyo integral al proceso de mejora de la productividad. Actualmente, el CEI se encuentra desarrollando el proyecto piloto del programa.

La adecuación tecnológica refiere al desarrollo, incorporación y/o adaptación de tecnología, maquinaria o equipo, incluyendo las TIC. Este proceso puede requerir que la empresa se adapte a un nuevo modelo productivo o comercial, introduzca cambios organizacionales o de gestión, capacite a su personal y/o recurra a asistencia técnica especializada.

El apoyo ofrecido a las empresas beneficiarias del programa incluye las siguientes etapas:

  • Detecta puntos críticos en los procesos productivos de la empresa y sugiere cómo volver estos más eficientes.
  • Identifica oportunidades de mejora tecnológica e innovación.
  • Propone un plan de acción.
  • Indica los instrumentos de apoyo más apropiados para ejecutar las acciones. En particular, asistencia técnica y capacitación por parte de INEFOP e instrumentos financieros para la renovación de equipamiento provistos por ANDE.
  • Elabora un presupuesto tentativo para la ejecución del plan de adecuación tecnológica.

Comprende el análisis de alternativas para financiar el presupuesto estimado, considerando la disponibilidad de recursos propios y la necesidad de financiamiento externo.

El CEI brinda apoyo para la obtención de los subsidios o cofinanciamientos previstos, acompaña la ejecución del plan y evalúa los resultados logrados.


Este programa se realiza en el marco del Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad de Transforma Uruguay (SNTPC). Apoyan la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP). Más información aquí.