SPARTAN

Enterprise: SPARTAN

Size and industry: SME - chemical industry

Location: Montevideo

Director: Hector Laguardia

CEI’s services: Diagnóstico Tecnológico y Asesoría sobre Instrumentos de Apoyo a la Competitividad

“Nosotros sentimos al CEI como parte de nuestra empresa. Cuando nos enfrentamos a dificultades o necesitamos implementar mejoras siempre recurrimos a ellos primero. Les comentamos lo que nos pasa, nos orientan un poco desde un punto de vista más objetivo en primera instancia y luego nos facilitan los contactos necesarios para poder aplicar las herramientas que hay a disposición para nosotros.”   Hector Laguardia

Spartan Uruguay es una empresa fundada en 2008, dedicada a vender soluciones de limpieza con productos químicos, equipamiento y asesoramiento técnico, dirigidos principalmente al segmento institucional de grandes superficies. Anteriormente, sus productos se conocían en Uruguay dado que se importaban de Spartan Brasil, pero cuando Spartan Uruguay abre sus puertas se logra posicionar de forma más competitiva, con mejores tiempos de respuesta al cliente y con desarrollos más personalizados para las necesidades locales.

En el año 2016, la empresa contactó al Centro de Extensionismo Industrial (CEI) debido a su interés por modificar el envasado y etiquetado, optimizar el espacio físico, formar al personal, desarrollar indicadores de medición en planta y establecer objetivos de productividad. Fue así que se brindó un Diagnóstico Tecnológico, cuyo plan de acción sugirió entre otros, modificar el sistema de producción al tipo pull, cambiar el sistema de etiquetado mediante la elaboración de lotes más pequeños y presentarse a instrumentos de apoyo económico para continuar con el proceso de implementación de la norma ISO 9001. El servició brindado por el CEI “nos sirvió, sobre todo, para cambiar nuestra visión conceptual de cómo programar la producción. A partir de allí ya no utilizamos proyecciones de ventas de meses anteriores, sino que visualizamos diariamente lo que se va vendiendo y a partir de la venta es que conformamos el plan. Eso nos sirvió para actuar rápido con la crisis del COVID-19. Fueron meses muy exigentes, pero pudimos sustituir materias primas faltantes rápidamente y no perder ventas”.

En 2018, en virtud de los avances que había tenido, Spartan se contactó nuevamente con el CEI en busca de una Orientación sobre instrumentos de apoyo, para trabajar en nuevas iniciativas. Surgió así la posibilidad de presentar un proyecto a la herramienta Fondo Industrial: "Mejora de tecnología en el envasado con envasadora por caudalímetro, mejorando el control y tratamiento de efluentes industriales y permitiendo la innovación con el lanzamiento de dos nuevos productos”. Gracias al proyecto aprobado en ese mismo año, “ahora tenemos una maquina envasadora semi automática que nos generó una mejora muy significativa en la productividad. Si no hubiera sido por la nueva máquina no habríamos podido cumplir con el crecimiento tan grande de la demanda de alcohol en gel en un pico de 2 meses.”

Share this success story