METALÚRGICA ARCHIMAUT

Aliado estratégico

Enterprise: METALÚRGICA ARCHIMAUT

Size and industry: SME - metallurgy industry

Location: Libertad, San José

Director: Juan Archimaut

CEI’s services: Asesoría sobre Instrumentos de Apoyo a la Competitividad, Diagnóstico Tecnológico y Adecuación Tecnológica

“En una pequeña empresa donde el Director cumple muchas funciones a la vez y esto no le permite estar al tanto de los instrumentos existentes, el CEI es un apoyo importante. Trabajaron con nosotros profesionales muy competentes, abiertos a escuchar las inquietudes planteadas.”   Juan Archimaut

La ex Metalúrgica Archimaut, actualmente Eko Varmo, es una empresa fundada en 2002 en Libertad, San José. Comenzó con la fabricación de carrocerías para camiones y muebles industriales y desde 2015 diseña, desarrolla, fabrica, comercializa y brinda servicio posventa para sus estufas de doble combustión. Las estufas Eko Varmo son construidas con materia prima de la mejor calidad y sus diferentes modelos se diseñan para satisfacer los gustos más variados y cumplir con la más alta exigencia.

La traducción del nombre en idioma Esperanto significa ecología y sustentabilidad (Eko) y calor (Varmo), reflejando la misión de la empresa: brindar calor cuidando el medio ambiente.  Según el estudio “Producción y uso de biomasa con fines energéticos en Uruguay” del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), de la energía generada por este tipo de estufas se pierde solamente un 32%, mientras que las tradicionales estufas a leña llegan a perder hasta un 80%.

En 2017, el Centro de Extensionismo Industrial (CEI) fue contactado por la empresa para conocer sus servicios. Luego de una visita por parte de los facilitadores y una orientación sobre instrumentos de apoyo a la competitividad, la Metalúrgica Archimaut solicitó apoyo al Fondo Industrial para realizar mejoras tecnológicas y a Fortalecimiento de Empresas para migrar de la certificación ISO 9001/2008 a la versión 2015. Esto le permitió realizar inversiones, aumentar la facturación e incorporar nuevo personal.

Este año la empresa volvió a contactar al CEI para mejorar su sistema productivo, dado que sentía que la tecnificación relacionada a la maquinaria incorporada debía ser acompañada por una mejor y más eficiente gestión en planta. Por este motivo, se le ofrece realizar un diagnóstico tecnológico acompañado de un plan de acción a cargo de una consultora especializada en gestión de producción.

Como resultado, la empresa, que ya puso en acción varias de las sugerencias realizadas, contará con el apoyo del CEI en el marco del Programa Integral de Adecuación Tecnológica Para Pymes. “Durante la consultoría se realizaron muchas sugerencias de gran valor, las cuales, de a poco, hemos ido instrumentando”, dijo Juan Archimaut, Director de Eko Varmo.

Share this success story