MADRE TIERRA

Enterprise: MADRE TIERRA

Size and industry: SME - food industry

Location: Montevideo

Director: Claudio Battilana

CEI’s services: Diagnóstico Tecnológico y Adecuación Tecnológica

“En 90 días hemos duplicado la productividad en producción y armado de pedidos. Además, nuestra gente se siente energizada por el nuevo paradigma de aprendizaje y productividad, promoviendo la participación y generación de ideas y oportunidades de mejora.”   Claudio Battilana

Madre Tierra es una empresa familiar, fundada hace más de 80 años, que se dedica al secado y fraccionamiento de hierbas naturales y yerba mate, elaboración y distribución de alimentos funcionales, distribución de tinturas homeopáticas y, recientemente, venta de comidas crudas. Su visión es “liderar el acercamiento de las personas a los productos que nos brinda la naturaleza, siendo una empresa innovadora”.

En el año 2019, a raíz de ya conocer los servicios de apoyo a la industria nacional por la atención brindada a otra empresa del mismo grupo, se puso en contacto con el Centro de Extensionismo Industrial (CEI) con la necesidad “de introducir y promover la cultura del cambio, el aprendizaje, la adaptación y la mejora continua”, dado que recientemente Madre Tierra había cambiado de dueños.

Luego de una visita de prediagnóstico llevada a cabo por los Facilitadores del CEI, se les propuso realizar un diagnóstico tecnológico, definiendo un plan de acción que incluyó diversas actividades. Entre ellas, facilitación del cambio organizacional, implementación de la metodología 5S para el control de inventarios y orden, definición de puestos de trabajo con responsabilidades y operativas, y mejora de ubicación de máquinas, insumos, mercancías peligrosas y secuencia lógica del flujo de producto.

Del diagnóstico tecnológico se desprendió la posibilidad de incluir a Madre Tierra dentro del Programa Integral de Adecuación Tecnológica para Pymes, con el objetivo de disminuir en un 50% el tiempo de preparación de los pedidos, aumentar la cantidad de pedidos realizados por día y reducir los pedidos incompletos enviados. “La experiencia con el servicio de Adecuación Tecnológica fue impecable. Rápidamente comprendieron la situación que atravesaba Madre Tierra, haciendo un diagnóstico muy ajustado, y propusieron varios caminos y oportunidades de mejora, eligiendo nosotros el que consideramos como de mayor valor agregado. Una vez elegido el camino, fue ponerse manos a la obra. La gente que participó del programa sintió un impacto muy positivo por haber participado del mismo”.

Share this success story