LA MALLORQUINA

Enterprise: LA MALLORQUINA

Size and industry: SME - food industry

Location: Montevideo

Director: Marcelo Verdecchia

CEI’s services: Diagnóstico Tecnológico

“El servicio del CEI nos fue muy útil para ver la empresa desde afuera y detectar nuevas oportunidades que, a uno, en el día a día, a veces se le escapan. Aplicamos casi en su totalidad todas las recomendaciones y logramos avanzar en diferentes aspectos que nos brindaron apoyo.”   Marcelo Verdecchia

La Mallorquina comenzó sus actividades a mediados del siglo XX como una confitería y rápidamente logró consolidarse como una de las referentes de la época debido a la calidad de sus productos. En la década de los 70 comenzó su proceso de industrialización con productos La Mallorquina en el mercado de consumo. Actualmente, esta empresa 100% uruguaya cuenta con una planta de elaboración de 2500m2 y con una cartera de clientes entre los que se destacan las principales cadenas de supermercados y una gran cantidad de distribuidores. “La calidad de los productos sigue siendo el valor más importante para nosotros, buscando el equilibrio entre las nuevas necesidades y los sabores tradicionales”, sostienen.

La empresa se puso en contacto con el Centro de Extensionismo Industrial (CEI) en 2017 a través de la vinculación realizada por el programa Impulsa Alimentos. Las inquietudes manifestadas en ese momento por La Mallorquina hacían referencia al aumento de la competitividad, mejora en la eficiencia de planta y diversificación de la comercialización. Por tal motivo, el CEI le ofreció un Diagnóstico Tecnológico para definir un Plan de Acción que brindara a los empresarios herramientas para mejorar la gestión de la empresa.

La Mallorquina trabajó en las acciones recomendadas y optimizó la planificación y el control de la producción, redujo mermas y aumentó la productividad en distintas líneas. Junto con el plan de acción se le recomendó presentarse a algunos de los instrumentos de apoyo disponibles que le disminuirían los costos a la hora de implementarlo. Por este motivo, la empresa decidió presentarse al Programa de profesionalización de la gestión para pymes (PIADE) y al Fondo Industrial, ambos del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). Actualmente se encuentra terminando las obras de la nueva planta dentro del proyecto presentado a este último: “Celíacos: desarrollo de una planta habilitada para productos libres de gluten. Desarrollo de nuevo producto: galletas de arroz libre de gluten para plaza y exportación”.

Según Marcelo Verdecchia, Director Comercial de La Mallorquina, las principales fortalezas del CEI son “sus contactos con otras organizaciones del medio y del ecosistema, su conocimiento con consultores de categoría, su visión y el gran compromiso y profesionalidad de su personal.”

Share this success story