ALLCHEM

Enterprise: ALLCHEM

Size and industry: SME - chemical industry

Location: Montevideo

Director: Martín Canuti

CEI’s services: Diagnóstico Tecnológico

“El equipo del CEI demostró ser un equipo comprometido, profesional y con excelente disposición a ayudar a empresas, con poca estructura en recursos humanos y económicos, como la nuestra, a acceder a dichas herramientas y planes de ayuda en todos los planos de la empresa.”   Martín Canuti

Allchem es una empresa uruguaya productora de insumos químicos, fundamentalmente agropecuarios y de industrias afines, abocada a la investigación, desarrollo y producción de una amplia línea de productos de última generación. Desde 1997, la empresa provee al mercado nacional e internacional diversas formulaciones.

El Centro de Extensionismo Industrial (CEI) contactó a la empresa por primera vez en mayo de 2016. Luego de una visita a la planta y una entrevista a sus directores, se le ofreció el servicio de Orientación sobre instrumentos de apoyo a la competitividad, dado su interés en apalancar financiera y estratégicamente algunos proyectos.

Con el apoyo de un consultor del CEI, en 2017 se la acompañó en la elaboración de una solicitud de apoyo para el proyecto de “Certificación GLP para acceso a mercados de exportación” a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). La empresa hizo un balance del proyecto como “excelente”, ya que le permitió profesionalizar mucho la gestión del laboratorio de control de calidad e investigación y desarrollo, condiciones muy necesarias para tener una mejor penetración en los mercados de exportación. Simultáneamente, fue asesorada y participó del Programa de Desarrollo de Nuevos Exportadores brindado por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), desarrollando sus capacidades de gestión en comercio exterior.

En 2019 la empresa se contacta nuevamente con el CEI para trabajar en aspectos de mejora tecnológica en la planta y se le brinda un servicio de Diagnóstico Tecnológico y Plan de Acción. A partir del mismo se pudieron sacar valiosas conclusiones asociadas a diversas líneas de acción en varios niveles de la empresa, algunas de las cuales comenzó a implementar con el apoyo de distintas instituciones: ha contratado un profesional para fortalecer sus capacidades de I+D+i con el apoyo de ANII y está participando de un programa para potenciar el proceso de profesionalización del equipo de dirección de Allchem, con el apoyo de INEFOP.

Share this success story