24.06.2019

Tres empresas atendidas por el CEI fueron certificadas

El jueves pasado, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) lanzó la convocatoria 2019 de los Certificados de Eficiencia Energética (CEE) y entregó los certificados a las empresas beneficiarias en el 2018, entre las que se encuentran Pedro Merla S.A., Ecoflash S.A. y Aerofil S.A.

Los CEE son un instrumento del MIEM para incentivar el desarrollo de proyectos de eficiencia energética, certificando la cantidad de energía evitada ponderada a lo largo de la vida útil de cada proyecto. Dicha cantidad se multiplica por el precio de referencia de la energía evitada, que en esta cuarta convocatoria es de 1.000 UYU/tep (aproximadamente 2,45 USD/MWh). Estos certificados permiten que el empresario obtenga un ingreso monetario adicional a los ahorros obtenidos de la implementación de medidas de eficiencia energética.

En la convocatoria 2018 fueron aprobadas 90 medidas de eficiencia energética implementadas por 64 empresas e instituciones públicas y privadas que recibieron un beneficio total de UYU 18,3 millones. La energía evitada anualmente equivale al consumo medio anual de electricidad de 14.528 hogares de nuestro país, indicó el MIEM.

Dentro de las empresas certificadas están Aerofil S.A., que recibió una asesoría sobre instrumentos de apoyo por parte del CEI en 2015; Pedro Merla S.A., asesorada en 2017 mediante un diagnóstico con plan de acción; y Ecoflash, empresa que fue asesorada sobre instrumentos de apoyo en 2015 y actualmente participa del programa Ágilmente.

Entre las novedades para esta convocatoria se destaca un nuevo esquema de pre-postulación online para micro y pequeñas empresas que hayan implementado una o más medidas de uso eficiente de la energía (MMEE) estandarizadas (ahorros totales de energía entre 1 y 10 tep). En esta convocatoria, el listado de MMEE estandarizadas incluye:

  • Paneles solares térmicos
  • Micro-generación a partir de fuentes renovables
  • Recambio de termotanques eléctricos, refrigeradores eléctricos y aires acondicionados, por equipos clase A
  • Instalación de lámparas y luminarias LED
  • Vehículos eléctricos livianos de 4 ruedas

El plazo para pre-postularse vence el miércoles 21 de agosto de 2019 a las 11:00, mientras que las postulaciones serán hasta el  jueves 31 de octubre de 2019 a las 11:00. Para pre-postularse, el interesado deberá completar un formulario con datos de las medidas de eficiencia energética realizadas y adjuntar la factura de compra de los equipos eficientes.

Las medidas pre-postuladas serán evaluadas por los Certificadores del MIEM, no requiriéndose la contratación de un Certificador externo.

Conozca más sobre este instrumento de apoyo aquí.

Comparte esta noticia