11.10.2019

¿Listos para el despegue?

El 8 de octubre se realizó el último taller colectivo de Ágilmente, el programa del Centro de Extensionismo Industrial (CEI) con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) que acompañó a cinco empresas en el camino de innovación en sus procesos de negocio.

Desde febrero de este año, cinco pymes industriales de diversos sectores participaron del programa Ágilmente, llevado a cabo por el Centro de Extensionismo Industrial (CEI). El programa fue diseñado para ayudar a pequeñas y medianas empresas industriales a incorporar la gestión de la innovación en sus procesos de negocio, acompañando a los participantes en un ciclo “construir-medir-aprender”, durante el que se generaron competencias específicas para convertir la innovación en una práctica sistemática y repetible dentro de la empresa.

Las pymes seleccionadas para esta edición fueron Artobe S.A., Ecoflash, Climatización Total S.A., Macelcor S.A. y ATGen S.R.L.. Ágilmente se desarrolló a partir de talleres colectivos e instancias de mentoría  que tuvieron lugar en cada una de las empresas. “Lo mejor del programa fue tener tiempo para parar y pensar. Interactuar, escuchar, animarse a ver más allá”, cuenta Elena Garchitorena de Artobe S.A.

Los módulos “Compromiso con la innovación”, “Aprender a innovar” e “Implementar con un caso práctico” contaron con siete talleres colectivos dictados por Pablo Darscht, Coordinador técnico del programa. Además, cada una de las empresas contó con un coach –que las acompañó durante todo el proceso con talleres individuales y mentorías– y un pasante de innovación –que brindó soporte logístico y administrativo a las empresas durante el desarrollo de los módulos 2 y 3. “Lo mejor de Ágilmente fueron las herramientas que nos permitieron conocer más sobre nuestros clientes y necesidades, además de confirmar supuestos que teníamos. Imprescindible el pasante para tener el apoyo para trabajar en el taller y la visión del coach para no desviarnos del camino”, señaló Carlos Hansz de Climatización Total S.A.

Algunas de las herramientas presentadas en los talleres fueron: estrategia de innovación, búsqueda de oportunidades de innovación, diseño de la propuesta de valor, prototipado y validación del modelo de negocio. “El contenido del programa Ágilmente nos ayudó a organizarnos y sistematizar los procesos. Además, nos hizo mirar los problemas desde otras perspectivas”, indicó Sofía Tedesco de ATGen S.R.L.

En el cierre del programa, los integrantes de las empresas se mezclaron en grupos y utilizaron el método del caso para aplicar lo aprendido durante los ocho meses de Ágilmente sobre innovación y metodologías ágiles. Luego de evaluar el programa en conjunto desde diferentes perspectivas, Leticia Correa y Javier Pastorino presentaron herramientas e instrumentos de apoyo de ANII.

Ágilmente fue un programa diseñado por el CEI en el marco de las herramientas para la innovación de la ANII, quien aportó a cada empresa participante un cofinanciamiento de hasta 70% del costo de este proceso. Si le interesa saber más sobre este programa, haga clic aquí.

Comparte esta noticia