27.03.2019

Desayuno de instrumentos de apoyo para el sector farmacéutico

El miércoles 10 de abril a las 9:00 hs en la Sala del Consejo Directivo de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) se realizará la presentación de instrumentos de apoyo que permiten potenciar la innovación en el sector farmacéutico. La actividad es organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCYT) y el Centro de Extensionismo Industrial (CEI).

El sector farmacéutico se encuentra en expansión a nivel mundial, impulsado por el incremento del gasto global en cuidado de la salud, el crecimiento del mercado de países en desarrollo, la expansión de la cobertura de los sistemas de salud en varios países, la consolidación de la industria y la colaboración y nuevos modelos de negocios a partir de avances científicos y tecnológicos. Capitalizar este proceso de crecimiento demanda la inclusión de un proceso constante de innovación.

La innovación en la industria farmacéutica es un proceso complejo, implicando desde actividades de investigación y desarrollo de nuevos fármacos hasta diseño de estrategias de marketing, teniendo además un importante costo asociado. Aunque la inclusión de personal altamente calificado es relevante en todos los sectores de la industria, resulta clave en el sector farmacéutico. Contar con profesionales altamente formados permite la gestión de proyectos complejos, ya que facilita el acceso a recursos y actores externos a la empresa, además de aportar capacidades al proceso creativo necesario para la dinámica innovadora.

En Uruguay el sector farmacéutico representa el 4% del valor agregado de la industria manufacturera y el 0,5% del total producido en la economía uruguaya, lo que lo vuelve un sector que ha crecido de forma sostenida en los últimos años a tasas superiores al resto de la industria.

En el evento, que es apoyado por Uruguay XXI y el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDEClBA), se abordarán diferentes herramientas, apoyos económicos y espacios destinados a la innovación, que permiten la incorporación de ciencia, tecnología e innovación en el sector farmacéutico. Los representantes institucionales brindarán información sobre los instrumentos existentes, sus beneficios y condiciones de acceso, y atenderán consultas de los asistentes. Estarán presentes también representantes del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) y del Consorcio de Innovación Sur (CISUR).

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT) de Presidencia de la República, es responsable, entre otros cometidos, del diseño de políticas y promoción del desarrollo de investigación en las diferentes áreas relacionadas con la ciencia, tecnología e innovación.

El CEI es una herramienta de política pública producto de una alianza entre el Estado, la industria y la academia, representada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la CIU, la Universidad de la República (UdelaR) y, a partir de 2018, la Agencia Nacional de Desarrollo.

Presentaciones realizadas aquí.

Inscripciones aquí.

Comparte esta noticia