30.07.2019

Adecuación Tecnológica para Pymes

El Centro de Extensionismo Industrial (CEI) está desarrollando el proyecto piloto del Programa Integral de Adecuación Tecnológica para Pymes, con el objetivo de que las pequeñas y medianas empresas industriales uruguayas desarrollen, incorporen y adopten tecnología, maquinaria o equipo para mejorar su productividad

Acerca del CEI

El CEI es una herramienta de política pública producto de una alianza entre el Estado, la industria y la Academia, representada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), la Universidad de la República (UdelaR) y, a partir de 2018, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Busca intensificar el uso del conocimiento en las empresas industriales para fortalecer sus capacidades de innovación y competitividad, ofreciendo, entre otros servicios, diagnósticos tecnológicos e integrales adaptados a la situación de cada empresa, acompañados de un plan de acción en donde se indican también los instrumentos de apoyo económico disponibles, que reducen el costo de la ejecución de las acciones recomendadas. Alternativamente, las empresas pueden solicitar únicamente una asesoría directa sobre instrumentos de apoyo.

Actualmente el CEI trabaja con los sectores alimentario, metalúrgico, plástico, químico y maderero. Desde su creación en 2014 hasta fines de 2017 ha atendido a más de 200 empresas. El extensionismo industrial se orienta desde las necesidades de las empresas y utiliza una estrategia pro-activa de búsqueda y estimulación de la demanda tecnológica y de innovación. El CEI sale a buscar empresas y se destaca, además, por el hecho de acompañarlas en el proceso de conseguir apoyos, crear redes o acercarse al conocimiento. Es así que el CEI actúa como articulador entre las necesidades de las empresas industriales y la oferta de conocimientos, apoyos y servicios que existen hoy para asistir a las pymes.

Acerca de Adecuación Tecnológica

El objetivo principal del Programa Integral de Adecuación Tecnológica para Pymes es disminuir la brecha tecnológica a partir de la articulación entre instituciones, de modo de ofrecerles un apoyo integral al proceso de mejora de la productividad. Actualmente, el CEI se encuentra desarrollando el proyecto piloto del programa.

La adecuación tecnológica refiere al desarrollo, incorporación o adaptación de tecnología, maquinaria o equipo, incluyendo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Este proceso puede requerir que la empresa se adapte a un nuevo modelo productivo o comercial, introduzca cambios organizacionales o de gestión, capacite a su personal o recurra a asistencia técnica especializada. Además, requiere atender simultáneamente otras dimensiones del negocio, tales como la diversificación de mercados y productos, el aumento de las ventas y rentabilidad, la incorporación de procesos y tecnologías ambientalmente amigables y/o la reconversión de procesos.

El apoyo ofrecido a las empresas beneficiarias del programa incluye las siguientes etapas:

  1. Diagnóstico y plan de adecuación tecnológica: detecta puntos críticos en los procesos productivos de la empresa y sugiere cómo volverlos más eficientes; identifica oportunidades de mejora tecnológica e innovación; propone un plan de acción; indica los instrumentos de apoyo más apropiados para ejecutar las acciones (en particular, asistencia técnica y capacitación por parte de INEFOP e instrumentos financieros para la renovación de equipamiento provistos por ANDE); y elabora un presupuesto tentativo para la ejecución del plan de adecuación tecnológica.
  2. Evaluación económico-financiera del plan: comprende el análisis de alternativas para financiar el presupuesto estimado, considerando la disponibilidad de recursos propios y la necesidad de financiamiento externo.
  3. Ejecución del plan: El CEI brinda apoyo para la obtención de los subsidios o cofinanciamientos previstos, acompaña la ejecución del plan y evalúa los resultados logrados.

Acerca del proyecto piloto

En esta primera etapa, el CEI está desarrollando el proyecto piloto del programa con más de 10 empresas con al menos un año de operación, que requieren apoyo técnico y/o financiero para su adecuación tecnológica. Las empresas son seleccionadas en función del tipo de necesidades identificadas en el diagnóstico tecnológico, el interés de la empresa en implementar el plan de adecuación tecnológica con el acompañamiento del CEI, y su compromiso de brindar información al equipo del Centro, tanto para el monitoreo durante el período que implica el proceso como para la evaluación de los resultados logrados.

A los efectos de desarrollar este proyecto piloto, enmarcado en el Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad de Transforma Uruguay, el CEI dispone de un cofinanciamiento de ANDE por $3.581.093 y de INEFOP por $4.271.850, que complementan el presupuesto regular del Centro.

Comparte esta noticia