El Centro de Extensionismo Industrial (CEI) es una herramienta de política pública que busca intensificar el uso del conocimiento en las empresas industriales para fortalecer sus capacidades de innovación y competitividad.

El CEI ofrece diagnósticos tecnológicos e integrales adaptados a la situación de cada empresa, acompañados de un plan de acción en donde se indican también los instrumentos de apoyo económico disponibles, que reducen el costo de la ejecución de las acciones recomendadas. Alternativamente, las empresas pueden solicitar únicamente una asesoría directa sobre instrumentos de apoyo.

Actualmente el CEI trabaja con los sectores alimentario, metalúrgico, plástico, químico y maderero. Desde su creación en 2014 hasta fines de 2017 ha atendido a más de 200 empresas.

A diferencia de otros servicios de apoyo a la industria, el extensionismo industrial se orienta desde las necesidades de las empresas y utiliza una estrategia pro-activa de búsqueda y estimulación de la demanda tecnológica y de innovación. El CEI sale a buscar empresas y se destaca además por el hecho de acompañarlas en el proceso de conseguir apoyos, crear redes o acercarse al conocimiento.

Es así que el CEI actúa como articulador entre las necesidades de las empresas industriales y la oferta de conocimientos, apoyos y servicios que existen hoy para asistir a las PYMES. Esta plataforma web es un ejemplo del esfuerzo del CEI por acercar esta oferta al sector productivo del país.

El CEI es producto de una alianza entre el estado, la industria y la academia, representada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Universidad de la República (UdelaR), la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y, a partir de 2018, la Agencia para el Desarrollo (ANDE). El desarrollo del CEI ha sido apoyado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) con dos proyectos consecutivos.

El CEI está compuesto por una Unidad Ejecutora de 7 profesionales y un Comité Directivo integrado por Rafael Mendive (MIEM), Carola Saavedra (CIU), Judith Sutz (UdelaR) y Martín Dibarboure (ANDE). 

5
Sectores industriales atendidos
115
Diagnósticos tecnológicos e integrales
109
Asesorías directas sobre instrumentos