29.01.2019

Más de 1.000 soluciones para la industria en un único portal

El buscador de soluciones del Centro de Extensionismo Industrial (CEI) incluye más de 1.000 soluciones y oportunidades de mejora competitivas, que incluyen apoyos económicos, servicios, capacidades de investigación y fuentes de información.

La misión del CEI es articular las necesidades de las empresas industriales y la oferta de conocimientos, apoyos y servicios disponibles para las pymes. Con este fin creó un buscador de soluciones que permite a las empresas encontrar las capacidades existentes en el país para resolver determinados problemas o mejorar su competitividad. 

La búsqueda puede realizarse directamente por palabra clave o ser más específica, seleccionando primero en un sector industrial (alimentario, plástico, metalúrgico, químico, maderero y otros) y/o un área de interés empresarial, para luego ingresar palabras clave. La respuesta aparece clasificada en cuatro cuadrantes, uno por cada tipo de solución: apoyos económicos, servicios, investigación y fuentes de información. Cada solución es presentada en una ficha que, además de incluir un resumen sobre ésta, permite realizar una consulta directamente con el oferente. El CEI realiza luego de cada consulta un seguimiento de este primer contacto para asegurar que el empresario recibe una respuesta.

El Buscador está disponible en el portal del CEI desde mediados de 2017 y se observa que las soluciones más consultadas se refieren a apoyos económicos. Sin embargo, temas como registro de marca, normas para certificación, análisis de situación y herramientas para optimizar el rendimiento de las empresas son otras muestras de lo que los solicitantes buscan. Por ejemplo, una empresa del sector audiovisual buscó quién le podría fabricar un determinado soporte para cámaras que había visto en rodajes internacionales y que le permitiría mejorar la calidad técnica del producto final.

Sorprendentemente, también aparecen particulares que buscan soluciones para algún problema que podría resolverse mediante la aplicación de conocimiento e innovación. Un ejemplo es el de una madre que quería diseñar una silla para que su hija, que padecía una enfermedad motriz, pudiera hacer baños de inmersión. Ella encontró en la solución “Diseño y fabricación de prótesis y órtesis en impresión 3D” un lugar donde hacer la consulta y plantear su idea. También destaca el caso de un joven que se puso en contacto con un oferente para que lo ayudara a elegir la rama de ingeniería en la cual enfocarse.

Para más información sobre el uso del buscador de soluciones, haga clic aquí: http://www.centrocei.org.uy/es/como-usar-este-buscador/

Comparte esta noticia