19.11.2016

El CEI recibe Premio Morosoli

El sábado 19 de noviembre se realizó en la ciudad de Minas, Lavalleja, la entrega de premios Morosoli a lacultura uruguaya. Organizados por la Fundación Lolita Rubial, los premios distinguen a diversas personalidades de la cultura, así como instituciones, fundaciones, emprendimientos, programas, etc. que, con su aporte, desempeñan un papel trascendente en el desarrollo de la cultura e identidad del país.

El Centro de Extensionismo Industrial (CEI) ha sido galardonado con el premio Morosoli Institucional en la categoría Ciencia y Tecnología, en reconocimiento a una iniciativa público-privada que busca intensificar el uso del conocimiento en las empresas industriales y fortalecer sus capacidades de innovación y competitividad. El CEI es una iniciativa conjunta del gobierno, la industria y la academia, representados por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), la Universidad de la República (UdelaR) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). El Centro actúa como articulador entre las necesidades tecnológicas y de innovación de las PYMES industriales, y la estructura de conocimientos, apoyos y servicios que existen en el país para asistirlas.

Desde que comenzó su trabajo en 2014, el CEI ha atendido a 150 empresas de los sectores plástico, metalúrgico, alimentario, químico y, recientemente, maderero. El Centro ofrece diagnósticos gratuitos adaptados a la situación de cada PYME, que son acompañados de un plan de acción en donde se indican también los instrumentos de apoyo a la competitividad que reducen el costo de ejecución de las acciones recomendadas por el Centro.

Los poco más de dos años de trabajo le han permitido al CEI construir su propia metodología de intervención, conocer los problemas de distintos sectores productivos, apoyar a las empresas en la mejora de su productividad, desarrollar vínculos con otras redes de servicios, instituciones de apoyo o la academia, y profundizar los mecanismos de extensionismo para conectar la demanda con la oferta de conocimiento, generando resultados concretos en el mediano plazo en las competitividad de las PYMES Industriales.

Comparte esta noticia