NATURALACT

Accompany to achieve objetives text in Spanish

Enterprise: NATURALACT

Size and industry: SME - food industry

Location: Colonia, Uruguay

Director: Julio Rodríguez (socio)

CEI’s services: Technological Diagnosis

“The attention provided by the CEI was spectacular. A consultant visited three times our plant and made a diagnosis that opened our eyes; we realized we were failing in several things.”

  Julio Rodríguez (socio)

Pequeña empresa con más de 15 años de trayectoria que se dedica a la producción industrial de quesos. Socia de la Asociación Uruguaya de Pymes Lácteas (AUPYL).

Con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la Intendencia de Colonia, el CEI tuvo la oportunidad de trabajar con AUPYL atendiendo a varias de sus empresas y apoyando a la asociación en la construcción de una estrategia de crecimiento.

Naturalact fue una de las empresas socias atendidas. De acuerdo a la situación de la empresa, se le ofreció un Diagnóstico Tecnológico que se realizó en julio de 2016.

Luego de varias visitas de un consultor de larga trayectoria contratado por el CEI, se detectaron diversas oportunidades de mejora, como ser mejora de los sistemas de información gerencial, adecuación de las instalaciones de planta, reducción de costos logísticos, etc.

El CEI le sugirió además que contratara una asesoría técnica para implementar los cambios necesarios con el fin obtener la habilitación de la planta por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MGAP). Se orientó a la empresa en la identificación del perfil adecuado para la contratación del técnico especializado, y se la apoyó en la construcción de los términos de referencia. Asimismo, se le aconsejó enfocar la asesoría en mejorar los sistemas de control en planta y en identificar la manera más apropiada para un manejo eficiente de los sistemas de información gerencial. Para la contratación de esta asesoría, se le informó que podía obtener un co-financiamiento de la Plataforma Integral de Asistencia al Desarrollo Empresarial (PIADE).

La empresa obtuvo el subsidio de PIADE, con lo cual pudo contratar a una técnica lechera con experiencia y cambiar el layout de la planta para adecuarlo a las exigencias del MGAP. Además, la empresa implementó un sistema de control de producción (planillas para el mantenimiento preventivo de las máquinas, registro de limpiezas de cisternas). El CEI acompañó a la empresa en todo el proceso, orientándola para concretar sus objetivos.

Find the company's testimony: Watch video

Share this success story