ARTOBE

5S lean solution as a first step towards zero waste production text in Spanish

Enterprise: ARTOBE

Size and industry: SME - chemical industry

Location: Montevideo, Uruguay

Director: Alejandro Gold

CEI’s services: Technological Diagnosis

“All the support provided by the CEI has been very useful for the company and for that we are very grateful.”

  Alejandro Gold

Empresa mediana con 80 años de trayectoria, dedicada a la fabricación, envasado y distribución de productos de tocador y belleza.

Artobe no tenía identificados los problemas y las áreas de oportunidad de mejora en la empresa, por lo que el CEI le ofreció un Diagnóstico Tecnológico que se realizó en junio de 2016.

Para contar con la información necesaria sobre las operaciones internas de la empresa, el consultor seleccionado realizó varias entrevistas con la dirección y el personal clave de ARTOBE, en un marco de análisis FODA.

El análisis del proceso de producción y de gestión de los recursos humanos en la empresa permitió detectar varias oportunidades de mejora para incrementar su nivel de productividad. Con el objetivo de lograr un impacto inmediato, el consultor propuso aplicar la metodología 5S, la cual lleva a organizar el trabajo de manera de minimizar el desperdicio asegurando que las zonas de trabajo estén sistemáticamente limpias y organizadas, mejorando la productividad y la seguridad y proveyendo las bases para la implementación de procesos ‘esbeltos’ (o manufactura lean). La dirección de Artobe aceptó con entusiasmo y la empresa terminó implementando un sistema de auditoría sobre la limpieza que sigue funcionando hasta el día de hoy. Según el director, el orden y la limpieza han sido incorporados como habito en la cultura operativa.

Por otra parte, el consultor propuso elaborar un plan de acción para priorizar las áreas de mejora identificadas. Se formó un círculo de mejora a nivel gerencial para encontrar soluciones a cada área de oportunidad registrada durante el diagnóstico. Se sugirió a la empresa solicitar un subsidio a INEFOP para mejorar las distintas áreas de gestión de la empresa y capacitar a su staff jerárquico (Capacitaciones a Medida).

También se le recomendó el Programa de Apoyo a Empresas Industriales del MIEM para obtener un cofinanciamiento para certificarse bajo las normas ISO 9001. Artobe obtuvo el subsidio, implementó el programa de certificación y, a mediados de 2018, obtuvo la certificación en las normas ISO 9001: 2015.

Share this success story